DEFINICIONES

DEFINICIONES


Para el entendimiento de las matemáticas financieras, es casi imprescindible primero relacionarnos con las palabras que se utilizan comúnmente en este ramo. Tales como, monto, interés, tasa de interés, tiempo y capital.


Monto: Es la suma del capital más los intereses.
Su fórmula es: M = C + IM = montoC = capitalI = intereses


Capital:  Es la cantidad de dinero con la que se cuenta al iniciar alguna inversión o cuando se recibe un préstamo.


Tiempo: Es el lapso con el cual nos prestan el dinero o el lapso que invertimos.
Ejemplo: 6 meses, 1 año.


Interés: Es la cantidad que debemos de pagar o recibir por el uso de cierto capital.
Su fórmula es: I = M –CI = interesesM = montoC = capital


Denominaciones de la tasa de interés

Según la manera como una tasa de interés proponga la información se le denomina de una de estas tres maneras:

Periódica: La tasa corresponde al período de composición (% por día, mes, bimestre, trimestre, semestre, año, etc.). Algunos sectores la conocen como tasa efectiva periódica (efectiva diaria, efectiva mensual, efectiva trimestral, etc.), pero aquí se denominará simplemente tasa periódica.


Nominal: Es la expresión anualizada de la tasa periódica, contabilizada por acumulación simple de ella.


Efectiva: Es la expresión equivalente de una tasa periódica en la que el período se hace igual a un año y la causación siempre se da al vencimiento. Algunos sectores emplean el nombre de tasa efectiva para aplicarla a un período distinto del año (efectiva diaria, efectiva mensual, efectiva trimestral, etc.), pero aquí no se empleará esta denominación, la cual la llamaremos simplemente tasa periódica. La tasa efectiva se conoce también como tasa efectiva anual, tasa anual efectiva o aun tasa anual. Adicionalmente, como ya se indicó, la tasa debe definir la forma en que se causa el interés:


Anticipada: Cuando el interés se causa en forma anticipada en el período. Cabe anotar que la Tasa Efectiva no puede darse, por definición, en forma anticipada, es decir no existe una tasa efectiva anticipada.


Vencida: Cuando el interés se causa en forma vencida en el período. Cabe anotar que la tasa efectiva es siempre vencida y por lo tanto esta última palabra se omite en su declaración.


Clases de tasas de interés

De acuerdo con lo tratado en el numeral anterior, se pueden emplear cinco clases de tasa de interés:
  • Tasa periódica vencida de interés, que expresa la forma de interés periódico vencido.
  • Tasa periódica anticipada de interés, que expresa la forma de interés periódico anticipado.
  • Tasa nominal vencida de interés, que expresa la forma de interés nominal vencido.
  • Tasa nominal anticipada de interés, que expresa la forma de interés nominal anticipado.
  • Tasa efectiva de interés, que expresa la forma de interés efectivo.

Ej. Una tasa de interés del 15%, significa que de cada 100 pesos que se inviertan o se deban, anualmente se generan 15 pesos de intereses.
Su fórmula es: i = I / Ci = tasa de interés = interésC = capital


Causación: Informa el momento en el cual el interés se causa o tiene lugar según se haya estipulado en el contrato o por el negocio en cuestión. Aquí el monto de interés se calcula y se da por cierto, pero no necesariamente se cancela sino que se puede acumular aditivamente (interés simple, si se acumula sin capitalizarse) o se puede capitalizar (interés compuesto).


Capitalización: Informa el momento en el cual el interés calculado o acumulado aditivamente se lleva a capital, o sea, se capitaliza. Rigurosamente no tiene que existir coincidencia entre los períodos de causación y de capitalización (puede pensarse, por ejemplo, en una tasa de interés del 2% mensual capitalizable trimestralmente); sin embargo, y tal vez por lo imprácticos que se tornarían los cálculos en ese ambiente, se tiene prácticamente en la totalidad de las situaciones una coincidencia de los dos períodos, en cuyo caso se le denomina período de composición.


Amortizar: Es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.
En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario